Diagnóstico por imagen en infecciones pulmonares de inmunodeprimidos

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 26 de Junio de 2008)

El pulmón es el órgano mas frecuentemente afectado en pacientes inmunocomprometidos, siendo la infección la complicación mas frecuente en estos pacientes. Los métodos de diagnóstico bacteriológico tienen un importante papel en la orientación del tratamiento de estos pacientes; sin embargo, dado que en ocasiones precisan de tiempo para poder orientar un diagnóstico, se han desarrollado diversos tratamientos empíricos que buscan maximizar los resultados terapéuticos en tanto disponemos de información definitiva.
En la detección y seguimiento de los infiltrados pulmonares de origen infeccioso, así como en la respuesta al tratamiento, la radiografía de tórax tiene un importante papel. La radiografía de tórax tiene baja sensibilidad para detectar infecciones precoces; además, dado que en los pacientes inmunocomprometidos la respuesta inflamatoria puede estar disminuida las repercusiones radiológicas de los procesos infecciosos pueden ser mas difíciles de interpretar. En estos casos, algunos autores como F. B. Demirkazik, A. Akin, O. Uzun, M. G. Akpinar, and M. O. Ariyurek. CT findings in immunocompromised patients with pulmonary infections. Diagn.Interv.Radiol. 14 (2):75-82, 2008; refieren que la tomografía computorizada (TC) puede detectar hasta un 20% mas neumonías que la radiografía simple en pacientes inmunodeprimidos; por tanto la realización de una TC de tórax esta indicada en todo paciente febril con neutropenia y hallazgos normales o dudosos en la radiografía de tórax.
Los hallazgos radiológicos de las infecciones bacterianas son similares en pacientes inmunocomprometidos que en pacientes inmunocompetentes, se manifiestan habitualmente como áreas de consolidación focal. Los hallazgos compatibles con bronconeumonía se relacionan habitualmente con infecciones por S. aureus y bacterias gramnegativas, otros organismos como virus o Pneumocisitis jiroveci también pueden dar imágenes de bronconeumonía. DSurante la infección por citomegalovirus la TC puede mostrar consolidación parcheada o difusa, opacidades en vidrio deslustrado, pequeños nódulos centrolobulares. La aspergilosis invasiva se observa frecuentemente en el paciente inmunocomprometido y es causa de infarto hemorrágico y necrosis tisular. En el 90% de los casos la infección por aspergilus se asocia con opacidades en vidrio deslustrado, nódulos mal definidos y consolidación; en un 40% de los casos se pueden evidenciar cavitaciones. Pneumocistis jiroveci es un protozoo que origina durante la fase exudativa la formación de exudado eosinofílico en alveolos que contiene tanto al trofozoito como las formas quísticas de parásito con formación de fibrina y muerte de los neumocitos tipo 2. Durante la fase intersticial de la infección se descubren opacidades reticulares en la radiografía simple con engrosamiento de los septos inter e intralobulares en la TC.
 Dr. José Uberos Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sedación y radiología